Un ‘play-off’ para la historia

El CB Sant Antoni será el primer equipo ibicenco que disputará una fase de ascenso a la LEB Oro de básquet, la segunda categoría nacional. Lo hace, además, en su primera temporada en Plata.

Comunicación CBSA.        Sant Antoni.

El Club Bàsquet Sant Antoni cuenta ya las horas para la disputa del que será su primer ‘play-off’ de ascenso a la LEB Oro. Un hito histórico para el baloncesto ibicenco, puesto que nunca antes un equipo masculino de las Pitiusas había llegado tan alto. Además, los de Portmany lo han conseguido en su primera temporada en la LEB Plata. El momento se vivirá este domingo, a las 19 horas en el Palacio de los Deportes de La Rioja, en Logroño. Se enfrentará en la ida de los octavos de final al Reina Yogur Clavijo CB, un club que ya ha tocado la LEB Oro. De momento, el Sant Antoni se enfrenta a la primera de las tres eliminatorias (a ida y vuelta) que tendría que pasar para dar el salto de categoría. Porque en caso de ser uno de los dos equipos que queden vivos tras estos cruces (después de las semifinales) conseguirá el sueño.

“Es algo que a fecha de hoy no había pasado en la isla de Ibiza. Es un gran honor presidir el club que lo ha logrado. Y, sobre todo, es una ilusión muy grande llevar el nombre de la isla y de nuestro pueblo ahí donde vayamos y nos toque con este ‘play-off’. Para nosotros ya es un premio, porque cuando empezamos esta aventura en LEB Plata nunca imaginamos que pudiéramos llegar a conseguir no sólo estar en la fase de ascenso, sino también disputar una final de Copa, como hicimos”, declaró Vicente Costa, presidente del CB Sant Antoni.

El máximo dirigente de la entidad sanantoniense dijo que en esta promoción a LEB Oro hay “poco que perder” y “mucho que ganar”. “Puestos en faena, vamos a tope. A ver si no sólo nos quedamos en esta eliminatoria y podemos conseguir más”. “Tenemos máxima ilusión de ver hasta dónde podemos llegar. Presión, poca. A ver dónde nos pueden llevar nuestros jugadores”, indicó Costa, que no puede desplazarse a Logroño pero que sí apuntó que el equipo tendrá el respaldo de “algunos aficionados”.

Juanjo Talens, presidente de la Federació de Bàsquet de les Illes Balears, comentó que lo que está haciendo el Sant Antoni “tiene muchísima importancia”. “Está dando pasos de gigante y muy acelerados. El año pasado lo veíamos en Liga EBA. Estuve viendo el partido frente al Castelldefels, que era clasificatorio para la fase de ascenso. Luego en la fase compitió muchísimo y logró subir por las diferentes circunstancias que se dieron. Y en LEB Plata, en el primer año, está a un nivel muy elevado. Estoy convencido de que lo mantendrá ahora en el ‘play-off’. Sobre todo, si recupera a los jugadores que no pudieron participar en el último partido frente al Hestia Menorca”, declaró Talens.

El responsable del baloncesto balear añadió que “es importantísima” la “reactivación” que supone para el deporte de la canasta el proyecto de los de Portmany. Talens elogió los esfuerzos de “todas las personas que están dedicándose a forjar un proyecto de club, de referencia para el baloncesto de Ibiza”. “Mi enhorabuena a quienes están trabajando de forma tan intensa y toda la suerte del mundo para afrontar este ‘play-off’, que estoy convencido de que nos dará alegrías”, sentenció.

Mientras, Javi Ferrer, delegado insular de baloncesto, definió que lo que está consiguiendo el CB Sant Antoni es “un éxito total del club”. “Lo han gestionado bastante bien”, manifestó también. “Ojalá que tuviéramos la alegría de poder ascender. Lo veo posible, sobre todo a raíz de haber visto el partido de la final de la Copa LEB Plata en Amorebieta. Ver el nivel del equipo al que se enfrentaron en la Copa, el Teknei Zornotza, que se había clasificado cómo líder, y cómo se le jugó, significa que puedes competir contra cualquiera. ¿Posible? Sí. ¿Difícil? Mucho. Como todos los ‘play-off’”, explicó Ferrer.

El delegado insular también reconoció que el CB Sant Antoni ha conseguido que la gente de Ibiza se vuelva a enganchar con el baloncesto. “La gente necesita básquet de nivel y aquí ya estamos hablando de eso, y hay espectáculo. Además, se han tenido buenos resultados. Cuando un equipo está arriba la gente se apunta a un bombardeo. Esperemos que se siga ahí”, declaró el delegado insular.

Jenaro Díaz, un viejo conocido

Por otra parte, el entrenador del equipo rival, Jenaro Manuel Díaz Fernández, es un viejo conocido de la afición ibicenca. De hecho, entrenó al EBE Promociones Puig d’en Valls hace ya más de una década en la Liga Femenina, la máxima competición del baloncesto de mujeres en España. Fue en la temporada 2009-10, pero no acabó el curso con el PDV. En su currículum también figura su dilatado bagaje como entrenador ayudante en la selección española masculina entre 2004 y 2017, siendo partícipe de múltiples éxitos del combinado nacional.

 

El programa de partidos de la fase de ascenso:

  • Final por el título y el ascenso directo (ida): Bueno Arenas Albacete Basket – Grupo Alega Cantabria CBT (17 abril, 19.30 h.).

 

  • Octavos de final (ida):

Recambios Gaudí Mollet – Hereda Club Ourense Baloncesto (17 abril, 19 h.).

Decolor Fun. Globalcaja La Roja – Teknei Bizkaia Zornotza (17 abril, 19 h.).

Valencia BC – Tizona Universidad de Burgos (17 abril, 17.30 h.).

Zamora Enamora – Hestia Menorca (17 abril, 18.30 h.).

Enerparking Basket Navarra – FC Cartagena CB (17 abril, 12 h.).

Reina Yogur Clavijo CB – CB Sant Antoni (17 abril, 19 h.).

CAM Enrique Soler – Mi Arquitecto CB Benicarló (16 abril, 20 h.).